Aplicaciones Web
Qué es una Aplicación Web
Básicamente es un programa de computadora, pero a diferencia de los programas que tienes en tu PC o las Apps de tu smartphone, una Aplicación Web se ejecuta en internet.
Base de datos: Es un repositorio de información. Ahí se almacenan grandes cantidades de datos de forma organizada, de manera que permite un acceso eficiente a información específica. Las bases de datos tienen sus propias reglas y lenguajes de programación.
Servidor: Más específicamente aplicaciones del lado del servidor. Son programas que procesan la información con base en las reglas del negocio. Los resultados pueden ser almacenados en la base de datos para ser usados por otras aplicaciones del servidor, o bien pueden enviarse al cliente para que la lea, analice, imprima o comparta. Las aplicaciones del servidor tienen sus propias reglas y lenguajes de programación.
Cliente: Más específicamente aplicaciones del lado del cliente. Son programas que se ejecutan en el dispositivo del usuario (PC, smartphone, tablet), procesan las indicaciones del usuario y finalmente interactúan con las aplicaciones del servidor. Las aplicaciones del cliente también tienen sus propias reglas y lenguajes de programación
Ventajas de una Aplicación Web
- Para funcionar sólo requieres tener un navegador de internet, por lo tanto puede operar en cualquier sistema operativo (Windows, Linux, Android, iOS)
- La información está centralizada en la base de datos y disponible en todo momento y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
- No es necesario que instales un programa o app en tu dispositivo ni que tengas que actualizarla.
Aplicación Web Demo
A continuación puedes visitar una pequeña Aplicación Web en donde podrás ver los elementos mencionados antes. El propósito de la aplicación es permitirte capturar las calificaciones parciales de un grupo de estudiantes. También te despliega unas gráficas mostrando el desempeño de los estudiantes y hasta generar una lista en PDF con los resultados finales.
Nota: La aplicación solicitará tu número de WhatsApp para crear una cuenta e identificarte, de manera que cuando acceses desde otros dispositivos, al ingresar tu número de WhatsApp, la aplicación te reconocerá y mostrará la información con la que has trabajado. Tu cuenta será borrada automáticamente el siguiente fin de semana.
- Base de datos: La aplicación tiene una pequeña base de datos con información ficticia de 10 estudiantes con dos calificaciones parciales cada uno.
- Aplicaciones de servidor: Se encargan de mostrar las interfaces, validar tu sesión, obtener la información de la base de datos y actualizar las modificaciones. También se encargan de generar la lista de los alumnos en formato PDF.
- Aplicaciones de cliente: La primera vez que uses la Aplicación Web, automáticamente se descargará al caché de tu dispositivo en un pequeño archivo de JavaScript conteniendo las aplicaciones de cliente. Estas aplicaciones son las encargadas de validar los datos que captures, calcular los promedios en tiempo real y dibujar las gráficas. Cuando haces clic en los controles, las aplicaciones de cliente envían la petición a las aplicaciones de servidor.
- Independencia del sistema operativo: Puedes
accesar a la Aplicación Web desde tu smartphone con Android para capturar o
modificar información, y más tarde accesar desde una PC con Windows para
ver las gráficas o descargar el PDF.
- Información centralizada y disponible: Mientras tu cuenta esté vigente puedes entrar, modificar y recuperar tu información las veces que quieras, en el momento que quieras y desde el dispositivo que quieras.